Así fue la grabación de "Chasing Dreams"

Uno de nuestros sueños cumplidos ha sido poder grabar nuestros temas propios en un estudio de grabación. Hasta llegar a este punto, fueron necesarias muchas horas de trabajo creativo, ensayos y grabaciones en en local, pero también de conciertos en los que los temas se van afianzando y toman su propio rumbo.

Nuestra idea de grabar tuvo lugar casi desde un primer momento, pero no fue hasta mediados de 2019 cuando decidimos poner en marcha el proyecto. Hoy día, el mundo de la música se ha complicado un poco y lo más viable para un pequeño grupo como el nuestro es "autoeditarse", es decir, buscar por nuestra cuenta un estudio de grabación y hacerse cargo de todo el proceso hasta obtener el disco físico en nuestras manos.

El estudio elegido fue Estudios Guernika, en Zamora, de un gran amigo y músico como es Javier H. Vega. Nuestro bajista (Alberto) ya había grabado allí anteriormente, por lo que ya conocía la dinámica de las sesiones de grabación: un buen ambiente, grabar a nuestro ritmo y sobre todo, que estemos a gusto y disfrutemos de las sesiones. Por lo que en octubre de 2019 fuimos hasta el estudio para hablar personalmente con Javi y conocer el lugar (quienes todavía no habíamos ido), y a mediados de noviembre de 2019 comenzaron las sesiones de grabación.

La grabación iba a comenzar a primera hora del fin de semana, pero era necesario dejar montada la batería con anterioridad, por lo que una tarde de esa semana acudimos al estudio "batería de Óscar en mano", para dejar todo preparado. Allí conocimos a un comprometidísimo Juan Cordero, recién llegado de Coruña, quien acabaría implicándose tanto en el proyecto que a día de hoy figura como productor de Chasing Dreams. Juan tiene amplia experiencia en el mundo de la música (tocó la guitarra en el grupo Los Limones) y también en la grabación en estudio, y aporta su saber hacer y toque especial en la grabación de batería acústica, que suele de lo más delicado de todo el proceso.

Una vez montada la batería, ya solo quedaba esperar al sábado a primera hora para comenzar a grabar. Y así fue: ese mismo sábado, en una fresca mañana de noviembre, Óscar-una sola toma-García se ventiló las baterías de lo que luego sería nuestro primer disco, siempre bajo el control de sonido y grabación de Javi y Juan. 


Posteriormente, Alberto procedió a grabar los bajos de todos los temas, utilizando su querido y característico Rickenbaker para algunas canciones, y un Fender JazzBass para un par de temas que así lo requerían. Después vino la grabación de guitarras acústicas rítmicas por parte de Claudia, de manera que los temas ya iban tomando forma. 


En dos días de sesión intensiva, todos los temas ya contaban la estructura de batería-bajo-guitarra, y la tarde del domingo se pasó por el estudio Víctor Montero (Un Poquito de Cianuro), excelente músico y amigo, para grabar unas guitarras eléctricas estilo tex-mex en el tema W.W.W. (Why, Where, Would). Fue una tarde estupenda en la que todos disfrutamos muchísimo con el talento de este gran guitarrista.

De izda. a dcha.: Juan Cordero, Javier H. Vega, Víctor Montero y Alberto Mateos

En los días sucesivos, Alberto grabó algunas guitarras eléctricas (punteos y arreglos) y slide, y Claudia grabó la voz principal de todos los temas en una única sesión muy productiva, a excepción de algún pequeño retoque y coros en sesiones posteriores.  


Nuestro álbum ya iba tomando una forma muy interesante. Conforme iban pasando los días de grabación, Javi y Juan iban añadiendo su toque personal: Juan grabó arreglos de guitarra eléctrica en todos los temas y Javi añadió teclados: hammond, sintetizador, etc, siguiendo cada uno su propio gusto personal además de las ideas que nosotros le habíamos comentado previamente.


Con todo esto, el resultado iba siendo muy sorprendente para nosotros: las canciones tenían una profundidad que quizá no habían llegado a tener hasta entonces, al ser el nuestro un grupo solamente de tres integrantes. Una semana más tarde de comenzar a grabar, pasaron por el estudio Markfeel y Alba Lórez, dos grandes músicos y amigos con los que hemos tenido el placer de coincidir en la vida y de tocar varias veces. Markfeel nos regaló un mágico punteo de eléctrica en Everything is Alright. Alba Lórez, por su parte, añadió coros y percusiones en Everything is Alright y W.W.W., además de la percusión en The Best Version Of Me

De izda. a dcha.: Alba Lórez, Markfeel, Alberto Mateos (de pie), Javi H. Vega y Juan Cordero.

Enriquecidos nuestros temas con las colaboraciones de otros músicos de diferentes estilos, el disco adquirió una dimensión que ni siquiera nosotros habíamos pensado, superando con creces nuestras expectativas. Los últimos días en el estudio, Alberto añadió los arreglos de trompeta, y ya en enero del presente año, pasamos por el estudio un par de días para grabar el bonus-track Paréntesis Imantados, un poema del zamorano Jesús Losada, recitado a la voz de Claudia, con Óscar a la batería y Alberto al bajo y teclados.

Acabamos la grabación sintiéndonos verdaderamente afortunados de haber estado tan bien acompañados durante todo el proceso, habiendo cumplido varios de nuestros sueños
Ya solo quedaba la mezcla y masterización de sonido que estuvo a cargo de Juan Cordero. El resultado, para nosotros, es mucho más de lo que nos imaginábamos, acabando la grabación sintiéndonos verdaderamente afortunados de haber estado tan bien acompañados durante todo el proceso de grabación y producción del disco, habiendo cumplido varios de nuestros sueños: dar forma y tocar nuestros temas en directo, grabar esos temas en estudio profesional y colaborar con músicos amigos que creyeron en nuestro proyecto y enriquecieron nuestro sentido musical.

A todos y cada uno que ha hecho posible Chasing Dreams... ¡Gracias!





Chasing Dreams ya está a la venta. ¿Quieres una copia física? 
¡Es muy fácil! Puedes escribirnos un email (projectclaudia18@gmail.com) ó contactarnos a través de nuestras redes sociales (Facebook e Instagram) y nos aseguraremos de hacerte llegar una copia física. También realizamos envíos dentro de la penísula.


Chasing Dreams ya está disponible para su escucha en todas las plataformas digitales, incluidas Spotify, Amazon Music, iTunes, YouTube Music, Deezer, Tidal...


Puedes descargar nuestro primer disco en mp3 de estudio haciendo click en el enlace.

Comentarios

  1. "pedazo" de disco, impresiona lo bien que suenan todos los instrumentos y especialmente esos toques de trompeta que le dan un toque autóctono a un cálido disco de "rock & blues".. Me encanta, y "made in Zamora". Saludos desde Cañizal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Jariego. Nos alegramos mucho de que te haya gustado. Ojalá podamos volver a tocar en Cañizal donde nos hicisteis sentir como en nuestra propia casa.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jariego77!! Tanto por leer la entrada como por tu comentario. Nos alegra mucho que te guste el disco... ¡Gracias de corazón! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Felicidades por vuestro primer disco y muy buen trabajo a los tres, se nota todo el cariño y esfuerzo que habéis puesto en él. Mucha suerte con Chasing Dreams y ojalá ocurra como el propio nombre del disco, que atrapeis esos sueños con vuestra música. Choche.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Chasing Dreams

Chasing Dreams

¡Ya tenemos las copias físicas de Chasing Dreams!